adsterra

viernes, 19 de marzo de 2021

¿Cómo Evitar la Fermentación Lenta?


Cuando nos dedicamos a destilar aguardiente quisiéramos que la fermentación fuera lo más rápido posible para aumentar la producción.

La levadura es una “mascota” tiene requerimientos específicos que si no cuidamos deja de producir etanol, o lo produce muy lento.

Voy a darte una serie de consejos para acelerar la fermentación: pero antes te haré una pregunta ¿Qué prefieres velocidad o calidad?

El cloro en el agua

Si nuestra receta de mosto usamos agua y la tomamos de la cañería, estamos introduciendo cloro en el mosto y el cloro debilita la levadura.

Solución

Hierva el agua antes de utilizarla.

Deje el agua reposar 24 horas antes de usarla.

Use tabletas capdem a razón de una pastilla por cada 20 litros de mosto.

Falta de Nutrientes

“No solo de azúcar vivirá la levadura” también necesita nutrientes. Si agregamos mucha agua y azúcar y poca materia vegetal, la levadura no va a crecer.

Solución

Use azúcar cruda como las panelas, la azúcar blanca no tiene nutrientes.

Use jugos de frutas puros sin agua añadidas.

La avena es una buena fuente de nutrientes.

También puede comprar nutrientes artificiales si no le preocupa el cáncer de la urea y del fosfato diamónico.

Escoja su levadura indicada

La levadura silvestre (Saccharomyces cerevisiae) es impredecible, pero cuando es buena es buena, alcanza hasta 14% y aromas intensos, pero a veces no tiene voluntad de funcionar.

La levadura de pan (Saccharomyces cerevisiae) es impredecible, solo la uso en emergencias. No da buenos aromas que digamos.

La levadura para cerveza (Saccharomyces cerevisiae) es para cerveza, casi no produce alcohol (5%). Nos haría perder el tiempo y dinero a los destiladores, pero si no hay más…



Si usa levadura para champaña (Saccharomyces bayanus), la destilación será fría, lenta (15 días) y con poco aroma y obtendrá un 18% de etanol. Esta es mi favorita, la uso para aguardientes neutros.

Use levadura de vino (Saccharomyces cerevisiae) para un buen balance de tiempo y aroma, 7 días y aromas frutales, para un 14% de etanol. Uso esta cuando quiero aromas fuertes, totalmente recomendada para pan, cerveza, vino y destilados.

La levadura para whisky (Saccharomyces cerevisiae) es ideal para fermentar granos porque tiene enzimas que aumentan el rendimiento. Es rápida, dura 4 días, pero los aromas no son tan buenos.

Use levadura Turbo (sabrá Dios que tiene) para un fermentar en 48 horas, a 25 % de etanol, pero cargado de aromas desagradables. No sé porque siento que los nutrientes que trae son cancerígenos.

No debemos ser mezquinos, en ocasiones agregamos poca levadura y esto vuelve lenta la fermentación. Las levaduras de sobre nos cuentan la dosis y la de pan sería 5 gramos por litro.

Haga un “Starter”

A veces agregamos la levadura directamente sobre el mosto, pero si tenemos poca levadura esto hará que a la levadura le cueste reproducirse.

Pasos:

Agregue entre 10 y 20 gramos de levadura en 100 ml de mosto a temperatura ambiente.

Deje que la levadura crezca estrepitosamente. Si no crece la levadura está muerta o débil, no la use. También puede ser que el mosto es pobre en nutrientes o azúcar o que el agua tenía cloro. Debe arreglar eso primero.

Agregue la levadura crecida a 1 litro de fermento a temperatura ambiente y déjelo crecer.

Una vez que la levadura presenta bastante actividad, que pude ser un par de horas, agréguela al fermento.

Esto es lo que se conoce como “starter”, hace que la fermentación inicie más rápido y nos ganamos un día entero de crecimiento.
La Temperatura

No deje que la temperatura baje de 18 grados ni que suba de 30. Pero si quiere velocidad llévela a 28 grados. Así la levadura aumenta su velocidad, también aumentan malos olores, debo advertir.

El pH

Como si no fuera poco trabajo también hay medir el pH. Mis antepasados lo medían con la lengua. Yo lo mido con tiras de laboratorio, pero bueno. El mosto debe ser ácido si no la levadura se indispone y no quiere trabajar rápido. Lleve el ph a 5, tan ácido como el jugo de uva. El jugo de naranja tiene 4 y el de limón 3, para que se dé una idea.

El pH se baja con jugo de limón, naranja o piña. También con ácido cítrico o ácido tartárico. Se sube con bicarbonato de sodio.

El oxígeno

A la levadura le encanta el oxígeno, lo devora y se reproduce rapidísimo. Pero no produce alcohol si encuentra oxígeno. Para eso se inventaron las trampas de aire. O la compra o la hace usted mismo, no tiene opción. La trampa de aire precisamente bloquea la entrada de oxígeno y permite la salida del dióxido de carbono.

Eso sí, antes de agregar la levadura el mosto debe ser oxigenado, revuélvalo bien. Las levaduras necesitan esta mínima de oxígeno para reproducirse rápido y luego hacer alcohol.

Mire estos enlaces, también te pueden servir:

Olores en el fermento

¿Quieres fermentar?

El Vinagre

Si usted no tiene las estrictas normas de aseo e higiene que requiere una fermentación saludable, su mosto se va a contaminar con unas bacterias que viven en todo lado llamadas acetobacterias. Pues resulta que estas bacterias se comen el azúcar, el etanol y los nutrientes de la levadura. Esto provoca que la levadura vaya perdiendo fuerza y se vuelve lenta. Además, el fermento se vuelve maloliente. Si usted lo que quiere hacer es vinagre, pues precisamente lo que tiene que hacer es dejar que el aire entre al fermento por la libre y subir un poquito la temperatura.

Yo hiervo el mosto antes de iniciar la fermentación y, cuando tengo disponibilidad, uso tabletas campden, para evitar la entrada de bacterias. Pero estas tabletas hacen la fermentación lenta, aunque para mí eso no es un problema. La licorería de calidad es para gente paciente.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario